martes, 13 de enero de 2015

Tatiana y Alexander (Trilogía El jinete de bronce 2), Paullina Simons


Embarazada, enferma y absolutamente desolada, Tatiana ha logrado llegar a Estados Unidos. Entregada a la fuerza de las circunstancias y alejada de su convulsionada tierra, la joven comenzará una nueva existencia con la secreta ilusión de que, en alguna parte, el hombre al que ama sea capaz de vencer a las oscuras garras del destino. Mientras, Alexander sufre el hostigamiento de las fuerzas represoras del régimen en las gélidas tierras de la Unión Soviética, y tan sólo el recuerdo de su esposa, junto con la velada esperanza de que siga con vida, alimenta su espíritu ante la adversidad. Al tiempo que la contienda llega a su final, ambos lucharán contra sus destinos y la desesperación en busca del amor perdido y la inquebrantable esperanza del reencuentro...


Continuamos con la lectura de esta trilogía. Si El jinete de bronce ya me costó meterla en la etiqueta de romántica, qué contar ya de esta entrega. Que sí, que hay mucho amor más allá de penurias, calamidades y distancias, pero tela marinera. Con todo y con eso, Paullina Simons aún no alcanza el nivel de cabronadas de Diana Gabaldon, que ya con Forastera se quedó a gusto haciéndoselas pasar muy canutas a Jamie Fraser desde el minuto uno.


Paullina y Diana apostando sobre quién jode más a sus personajes

Cuando empecé y terminé Tatiana y Alexander, pensé en las diferencias y similitudes de estas dos novelas con las dos primeras de la Gabaldon. Sé que no debería comparar, pero soy muy de buscar referencias y parecidos entre los libros que voy leyendo, manías mías. Mientras que el final de Forastera es un canto a la esperanza y hasta se queda una tranquila a pesar de que no se terminan de cerrar todas las tramas (Joputa Randall sigue vivo, por ejemplo), el de El jinete de bronce es devastador e invita a: 1) Ciscarse en todo lo ciscable, empezando por la autora; y 2) Agarrar el segundo libro y ver qué coñio nos va a contar esta señora después de dejarnos con el corazón en un puño. 


Tal cual estaba yo a las tres y medida de la mañana, pero con el kindle

Entonces empiezas Tatiana y Alexander y te saltas parte del principio porque te cuenta lo mismo que en epílogo del otro y te vas a la molla. El planteamiento es totalmente distinto en parte de la novela, ya que hace uso del flash back para contarnos la historia de Alexander, algo que me gustó. Así nos enteramos de cómo salió de Estados Unidos, la relación con sus padres, la vida que llevó en la URSS antes de conocer a Tatiana e incluso cuando la conoce, de forma que sabemos sus pensamientos la primera vez que la ve. Alterna todo esto con lo que está ocurriendo con Tatiana en América y con el propio Alexander tras El jinete de bronce


Alexander pollofollable

Mientras Tatiana intenta rehacer su vida sin poder olvidar a Alexander, éste sufre penurias de todo tipo en Europa. La chica que vimos evolucionar se encierra en sí misma, en sus recuerdos y en la esperanza de que él esté vivo. No quiere dejarse llevar por el American way of life, sobre todo por los hombres que se fijan en ella y las amistades que le empujan a empezar de nuevo, y hace todo lo posible por tener noticias de su marido, porque sospecha que su muerte no fue tal. No puedo explicar mucho más de la trama porque caería en spoilers y me haríais un unfollow merecido, pero sí digo que doña Paullina tiene muchos ases en la manga, giros sorprendentes y salidas muy bien tramadas para tenernos pendientes, sobre todo de la parte de Alexander. Para rematar la faena de manera magistral, la última parte es de absoluto infarto.



Si, como decía al principio, El jinete de bronce te deja con la miel en los labios y los ojos anegados en lágrimas, Tatiana y Alexander es más conclusiva, como lo sería en la saga Forastera la de Viajera. Estoy ya con la tercera y, bueno, a lo mejor se la podría haber ahorrado, porque nadie quiere saber qué pasa después del "y fueron felices y comieron perdices", aunque las lectoras tenemos esa pulsión cotilla que nos lleva a ver si eso fue así o terminaron tirándose las perdices a la cabeza. Una vez empezada, sí vemos que es más que necesaria...

Uyuyuyyyy, qué interesante está esto...

Por todo esto, le damos en nuestro Gandymetro...


Alex, vente pa España, que está más cerca

7 comentarios:

  1. Cortita pero ditecta Cassie!! :)))))))
    Este libro es uno de mis favoritos EVER, a parte de ser una de las mejorrs secuelas que he leído. Sé que te ha llegado al corazoncito y que Shura y Tatia se están haciendo con un huequito en tu corazón :)))))
    A ver qué tal el tercero ;) ya sé que al principio empezaste un poco sin ganas y sin muchas expectativas pero el último libro también tiene miga jejeje
    Ya nos contarás :-*

    ResponderEliminar
  2. Se sienten tantas cosas leyendo este libro... No sé si podría elegir uno de entre los tres, aunque éste es, en mi opinión, sublime.
    Genial reseña, Cassie!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Al final, entre estas reseñas y todos los comentarios que habéis hecho por twitter de las novelas, me habéis picado el gusanillo y ya las tengo apuntadas en mi interminable lista de pendientes. La verdad que no sé de dónde voy a sacar el tiempo para leer tanto D:

    ResponderEliminar
  4. Hombre la Gabaldon ha estado jodiendo a Jamie durante 8 libros, no 3 como la Simons con Alexander jajajajaja Pero bueno que el mierdeo no tiene porque venir solo por lo mucho que hace sufrir el autor al protagonista sino de lo mucho que hace sufrir al lector. En eso podríamos discutir quien es más porculera porque la señora Paullina Simons se mete una sobrada de tres pares de narices en el último libro xDDDDDDD
    Yo odio cuando me preguntan con qué libro me quedaría de los tres porque cada uno de ellos muestran una parte muy diferente de la historia y yo personalmente he disfrutado mucho con todos, cada uno de forma diferente.
    Para las que no lo sepáis, Paullina escribió el primer libro sin intención de escribir ninguno más y el final era algo diferente. Luego cambió de opinión y reescribió el primer libro cambiando el final y continuó la historia escribiendo este segundo libro. Tatiana y Alexander también fue escrito para ser el final de la historia por lo que Paullina añadió un epílogo al final que vendría a ser un resumen muy muy escueto del tercer libro. Después decidió que iba a elaborar más ese final y escribir un tercer libro por lo que la versión en inglés del segundo libro fue cambiado para quitar el epílogo... En la versión en español no se eliminó y por eso os dijimos que no lo leyerais. Hay que reconocer que para no tener toda la historia perfectamente planificada desde el principio le ha quedado bastante bien jajajaja
    Si queréis saber algunas anécdotas más de esta historia o incluso cómo acababa el 1er libro en la primera versión de la historia podéis consultar este blog: http://trilogiaeljinetedebronce.blogspot.com.es/p/sabias-que.html (SPOILER DE LIBROS #1 Y #2).
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Aunque con Forastera sufrí al final con lo que le pasa a Jamie, con esta trilogía he sufrido yo como nunca en la vida. Lo del tercero no tiene ni nombre, sádica es XDDDDDDDD
      Me encanta lo que cuentas, ahora me doy una vuelta por la página, gracias!! Se queda todo bastante bien hilado a pesar de haberlo escrito de ese modo.

      Eliminar
  5. Como voy a elegir yo un favorito de esta trilogia si todos los miro con la misma nostalgia? Recuerdo la parte pre asedio y no puedo cambiarla por Lazarevo, ni siquiera lo haria con todas las calamidades del asedio. Todos los momentos de la trilogia son mis favortitos, aunque con algunos haya querido matar mas a la Simmons que con otros.
    Yo me spoilee este libro leyendo la sinopsis, que desvela algo que pasa ya bastante al final, asi que me pase todo el libro esperando con ansias a que eso pasara. Muy mal por parte de los señores que se encargan de hacer las sinopsis.
    Aun asi lo adore por completo, el doloroso pasado de Alexander, su devastador presente, y la manera de Tatiana de salir adelante sin querer hacerlo.

    ResponderEliminar
  6. chicas, este libro no se ni si lo lea, pero tengo qie decirles dos cosa:
    1: hay un grupo pro Gage y otro pro Hardy y¿nohay uno totaly absolutamente pro Jack? No importa, lo inicio yo!!!
    (si, nadaqueveraquí etc etc pero así es tener un blog, la gente viene y opina)
    2: son lo máximo con crema!!! me encanta la manera de las críticas, el lenguaje, todo, todo. Gracias.
    Es tan bueno leer a dos minas adultas. No me importa la edad reaö que tengan pero np son adolescentes y comparten por ello uma persüectiva que es un real aporte. (si clarp, yo no tengo ni 20, ni 30 y estoy viva igual... y leo de todo, aunque a veces tengo la impresión de tener que üedir disculpas por seguir teniendo la imaginación desbocada...) Gracias de nuevo. Sigo por aquí.

    ResponderEliminar

Si nos has leído, be kind y cuéntanos tu opinión de la novela, siempre con buen rollo y respeto. El estilazo suma puntos.
Y, por favor, evita los spoilers de otras novelas, ¡no queremos morir del susto antes de tiempo! ;)