viernes, 18 de marzo de 2016

Edenbrooke, Julianne Donaldson


Marianne Daventry haría cualquier cosa para escapar del aburrimiento de Bath y las atenciones amorosas de un cretino que no le interesa en absoluto. Así que cuando le llega una invitación de su hermana gemela, Cecily, para que se una a ella en una maravillosa casa de campo, aprovecha la oportunidad. Por fin podrá relajarse y disfrutar del campo, que tanto le gusta, mientras su hermana se las arregla para librarse de las atenciones del guapo heredero de Edenbrooke. Sin embargo, Marianne acabará por descubrir que incluso los mejores planes pueden salir mal: primero será un aterrador encuentro con un salteador de caminos, después un coqueteo aparentemente inofensivo... el caso es que, al final, Marianne se verá envuelta en una inesperada aventura llena de intriga y de amor, tan apasionante que no podrá dar descanso a su mente. ¿Será capaz de controlar su corazón traidor o caerá rendida ante un misterioso desconocido? Está claro, el destino quiere para Marianne algo distinto a lo que ella había planeado al ir a Edenbrooke.
Goodreads ❤  Amazon


Terminé de leer Yo antes de ti para que no me chafaran la historia con ese demencial tráiler que han hecho y me dije que ahora qué me echaba al cuerpo. A La Guardia de los Highlanders quiero visitarla poco a poco para ir digiriendo tanta columna marmórea y no empacharme de tíos musculosos. Así que me fui a mi To-Read de Goodreads (al que nunca hago caso) y vi por ahí Edenbrook. 

El libro flipando por haber sido elegido

Nada me gusta más que entrar en una novela enagüil sin tener ni pajolera idea de la trama. Lo primero que me llamó la atención es que fuera en primera persona. Las escritas de este modo últimamente suelen ser más las de contemporánea y a veces te dan ganas de arrancarte los ojos porque es como si estuviera protagonizada por la autora y hasta la oyes y te la imaginas haciendo todas las guarradas que describe y AAARRRRRRRGGGGG!!! 


Pero aquí, gracias a Dios o a Charlotte Brontë que es lo mismo, no vamos a querer pegarnos un tiro con esas cosas. La protagonista es una chica de diecisiete años, Marianne Daventry, la cual vive con un sentimiento de culpa por la muerte de su madre en un accidente y siente el abandono (algo exagerado para mi gusto) de su padre, mientras que su hermana melliza, Cecily, lo tiene todo: belleza, saber estar en público, moverse como pez en el agua entre pretendientes... Además vive en Londres, mientras que a Marianne le toca aburrirse en Bath con su abuela y su stalker pesado. Cecily está a punto de liarse con un rico heredero al que le ha echado el ojo, así que aún más perfección a añadir a su persona, cosa que a Marianne a veces le repatea los higadillos. Ella es más torpe, le gusta estar por ahí dando vueltas (literalmente) y la vida en el campo. Por eso, cuando la invita su hermana a acompañarla a Edenbrook, la casa rural de la familia del citado rico heredero, no ve el momento de salir de Bath.

¡Aunque sea en la baca el coche!

Pero no va a ser todo llegar y ya está, sino que va a vivir una pequeña peripecia gracias a la cual conocerá a un tipo bastante peculiar, además de guapo y algo misterioso. Yo, que soy una rancia como bien sabéis, estaba encantada leyendo esta novela muy a la antigua usanza. Su referente más lejano sería Jane Austen y el más cercano Georgette Heyer, que fue la que tomó a la primera y le dio un toque "moderno" antes que otras. Como en las obras de estas dos autoras, hay un poco de enredo inocente, identidades equívocas, enamoramientos que luego serán un fiasco... Marianne me pareció un personaje bastante acorde a la época. A diferencia de su mundanal hermana, ella no sabe nada de galanteos ni de flirtear con hombres. Su abuela la anima a ir a  Edenbrook para que se forme en esas lides y sea una dama de sociedad, pero ella ve con malos ojos cómo Cecily le cuenta, por ejemplo, que los calaveras son los que mejor besan y el tonteo que se lleva con uno de ellos al mismo tiempo que le hace ojitos al heredero. Insisto: yo soy una rancia y me identificaba con Marianne frente a su hermana, porque ¿qué es eso de ir por ahí pegándose morreos con cualquiera, eh, EH?

Y a mucha honra, querido

¿Y cómo es el protagonista masculino de esta novela? Philip es ññasdkfañskdjfñaskdjfasañ, con un sentido del humor elegante, toma el pelo a Marianne con gracia, le dice unas cosas que POR FAVOR (a mí se me caían las enaguas a veces), pero es un caballero de la cabeza a los pies, a pesar de la supuesta mala fama de donjuán que tiene. Él se queda prendado desde el principio, pero Marianne no sabe de qué va el rollo porque es muy inocente. Y todo el jugueteo que se da entre ambos es sin traspasar las normas sociales, nada de te agarro y te planto una comedura de tetamen que te dejo tonta pa los restos (que seguro que ganas a Philip no le faltan), ni hay instalust (ella lo ve guapo, pero nada de sentir calores xixiles, ni palpitaciones en los bajos ni cosas así). 

Mi ranciedad y yo haciendo la croqueta como Kim

Y diréis que me contradigo si, al leer otras de mis reseñas, critico la falta de añdfjasñdkjfs o digo que disfruto con los momentos guarrindongos, pero cuando una novela está bien montada en un estilo concreto como lo está ésta, chapeau a que no se eche de menos el perraquismo guarreril. La propia autora dice que, si bien Jane Austen estaría encantada con el legado que ha dejado, también preferiría que se diera más importancia al amor y menos a la lujuria. No me echéis los perros aún, pero en cierto modo le tengo que dar la razón. Que hay novelas en las que todo empieza con ganas de trocotró (y en cuanto te descuidas ya tiene la prota el vestido por los sobacos) y luego si eso nos enamoramos y hasta nos amamos pa los restos entre polvete y polvete. Unas lo hacen muy bien (¡y me encanta!) y otras no tanto. Así que esta autora me ha sorprendido por la sencillez sin pretensiones y por homenajear a quien hay que hacerlo, Jane Austen, y no como otras que sólo se les ocurre hacer el homenaje al Grey (paradme que ya sabéis que la vena del cuello me explota). Resumiendo: no por casualidad Edenbrooke se subtitula A proper romance, porque no puede ser más apropiado o, si queréis, más rancio (dicho esto con cariño).

Por todo eso, merece en nuestro Gandymetro...


Philip, eres adorafollable

23 comentarios:

  1. Mmmm pues no pinta nada mal eh?? Al final la pobre Mari ella todo inocencia, que se compara con la hermana super guay triunfará como los chichos,jajajaja..esa si que sabe...me ha matado el Julio iglesias que arte!! lo tendré en cuenta,buen post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pareció sencilla y un buen homenaje a la romántica del XIX. De verdad que no se echa de menos el tema erótico-festivo para nada, la novela no lo pide. Y eso para mí es un mérito hoy día. ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Uuuuuuuuuuuuuuuuuhhhhhhhh, qué buena pinta!! Hay espacio para todo, para los vestidos por las orejas, los desabrochamientos de guantes bajabragas y la contención propia de una novela de época, siempre y cuando esté bien escrito (y no nos tomen por idiotas). Tiene una pinta estupenda por lo que dices, así que me la apunto!!! Qué gustito leer cosas así!
    Estupenda reseña, soy muy fan del gif croquetil XDDDDDD (me lo guardo!)
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy sencilla, algo diferente a las enguas calorriles, que también están muy bien cuando son buenas :) Si te animas, ya me contarás. ¡Besicos!

      Eliminar
    2. Ale, ya la he leído, viva viva!!! No puedo estar más de acuerdo contigo en todo lo que dices en la reseña. Y eso que yo no soy una rancia! XDD Pero es verdad que la novela está estupendamente montada para que no necesites momentos guarreriles totales o folletiscos para disfrutar con la historia (eso no significa que no los haya echado de menos, porque estoy segura de que Phillip se desenvelve en estas lides la mar de bien). Es sencilla y no tiene pretensiones y eso es estupendo, a mí me ha hecho disfrutar muchísimo (a pesar de las ganas que a veces me daban de arrearle dos yoyas a Marianne para que espabilara XD)
      Qué buenísima reseña, guapa!
      Más besos

      Eliminar
  3. Jajajaja ¡¡pues entonces yo también debo de ser una rancia!! Me encantó este libro y lo metí entre las mejores lecturas de su año, porque fue como ver la luz al final del túnel xD. Philip me enamoró totalmente, qué majete él, respetando como debe ser y no lanzándose a por ella avasallando como hacen otros... ¡Un amor! Tengo pendiente el otro libro de la autora, no sé si me va a gustar tanto como este *_*.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Philip es un maromo de los de antes, y a mí eso me conquistó totalmente. Seguro que en la intimidad es una máquina, pero no nos hace ni falta comprobarlo, porque lo sabemos. ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. jajaajaj vivaa el amor raaaancio, claro que sí
    tengo que leeeeeerlo y la verdad es que le tengo ganas
    espero que misa guste mucho :)
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si lo lees no dudes en dejar tu opinión! ¡Espero que te guste! Un besote :)

      Eliminar
  5. Me gustó mucho!!!
    Por lo que dices. íltimamente la novela romántica ha dejado de lado el amor y desarrollarlo por el "aquí te pillo y aquí te mato y me enamoro y nadie sabe como".
    Es una novela blanca, pero hay escenas y frases que te dejan los pelos como escarpias... y no le hacen falta escenas más "hot". Phillip... déjame que suspire. Es un amor. Un encanto.
    Me parece que de rancias somos unas cuantas jajaja
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente blanca. Y bien llevada, no se echa en falta ningún momento más íntimo entre ellos. Creo que está bien armada y ,aunque sin ser tampoco Austen o Heyer, la autora consigue darle ese estilo. ¡Gracias por pasar!

      Eliminar
  6. Cassie por tu reseña veo que pinta muy muy bien. Me da que Philip es uno de esos personajes que dice cosas que ponen los pelos como escarpias y que hace que te den "arcadas" (ya me entiendes jajaja).
    Me meo con Julio Iglesias y el "rancierío". Con el "croqueterío" ni te cuento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XDDDD Arcadas no, pero gustico así como de "¡Ay, pero qué adorafollable!" sí XDDD Cuando le eches un ojo, me cuentas si haces la croqueta y te va lo rancio. ¡Besotes, guapa!

      Eliminar
  7. ¡Cuánto me alegra que te haya gustado! A mí me encantó y Phillip es una maravilla; te animo a leer El heredero de Edenbrooke, que es cortito y te deja un poco en ascuas, pero narrado desde su punto de vista me pareció maravilloso.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi que la de "El heredero de Edenbrooke" era cortita y lo mismo me animo. Quiero leer "Blackmoore" también, a ver qué tal :) ¡Gracias por la recomendación!

      Eliminar
  8. Me han entrado una ganas tremenadas de leerla, ¿se puede pedir más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, eso es que he transmitido lo que yo sentí leyéndola! No es una gran obra, pero a veces apetece una cosita así, totalmente inocente y con una historia sencilla y bonita. Seguro que Philip te encanta. ¡Un besote!

      Eliminar
  9. Tengo ganas de leer este libro hace pufff,ni me acuerdo, se agradecen de vez en cuando este tipo de lecturas, que no todo en esta vida (no creo que yo vaya a decir esto) es el asdakdaljlkfa, PERO como has dicho si la cosa está bien contada, ahí es donde el arte y salero de los autores entra en juego.

    Besinos ;-****

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decir que la autora llega a la altura de Jane Austen sería exagerado, pero sí que consigue al menos hacer una historia romántica donde no se echa de menos el sexo. Eso tiene mucho mérito. ¡Ya me contarás si te animas!

      Eliminar
  10. Me gustó mucho este libro, también a pesar de que las escenas calientes en otros libros me gustan aquí no las eché de menos. Me pareció muy bien escrito y sus personajes un acierto. Voy a esperar a ver qué te parece "Blackmoore" para decidir si lo leo. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Blackmoore" lo voy a leer prontito, a ver qué tal. ¡Gracias por comentar y por tu confianza! :)

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Me pasó por aquí para dejar mi humilde opinión, y es que anoche terminé de leer esta novela y ha sido maravillosa. Me ha encantado.
    Había leído muchas buenas críticas (incluyendo esta) y, como ya me ha pasado tener las expectativas altas y acabar decepcionada, la cogí con un poco de miedo. Y en un día y medio me la devoré.
    Me ha gustado tanto (Philip..*suspiro*) que ahora me siento vacía. Sí que es verdad que no se ha echado en falta nada de sexo, y ni falta que le hace. Y ha pasado a ser uno de mis libros favoritos.
    Yo tampoco he leído aún ''Blackmoore'', pero espero que sea tan maravillosa como ésta (que eso dicen), y también a ver si te gusta a ti.
    ¡Fantástica reseña, como siempre!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar! La verdad es que es una rareza dentro de la romántica de época actual. Ahora mismo estoy con "Blackmoore", ya saldrá la reseña. ¡Besotes!

      Eliminar

Si nos has leído, be kind y cuéntanos tu opinión sobre la novela, siempre con buen rollo y respeto. ¡El estilazo suma puntos!
Y, por favor, evita los spoilers de otras novelas, ¡no queremos morir del susto antes de tiempo! ;)