viernes, 1 de abril de 2016

Las dos caras de la luna, Elizabeth Bowman


Malbourey House, Inglaterra. 1806.
Tras el matrimonio de su hermana mayor con el poderoso Pierce Bonneville, la vida ha dado un giro radical para la intrépida y rebelde Livia Middleton.
Aunque, por fuera, su delicado porte refleja todo lo que una señorita debería ser, por dentro, su alma y su pérfido corazón arden en rebeldía. Ni su ventajosa posición, ni las constantes amonestaciones por parte de su hermana han conseguido aplacar el volcán que bulle en el interior de Livia que, a sus diecinueve años, se ha convertido en una joven caprichosa e indisciplinada a la que ningún caballero con dos dedos de frente osaría cortejar.
Jack vive sometido a una pasión imposible. Sabe que Livia es una mujer inalcanzable para él pero, al mismo tiempo, se niega a que sea otro hombre el que consiga arrebatarle su más preciada rosa inglesa.
Jamás han existido dos almas más discordantes ni menos predestinadas a encontrarse, pero tienen algo en común: están locos el uno por el otro.
Sin embargo, cuando el refinado ingeniero Richard Grandison aparece en Malbourey y corteja a Livia con oscuras intenciones, Jack se verá obligado a dejar a un lado sus reparos y lanzarse de una vez a la conquista...


¡Quién me iba a decir a mí que a estas alturas de la película aún me faltaba estrenarme en algo! Pues sí, con unas enaguas made in Spain. Gracias a Mi Rinconín de Lectura tuve la oportunidad de leer Las dos caras de la luna de Elizabeth Bowman aunque reconozco que con esa portada me la hubiera comprado igualmente (¡me parece preciosa!). ¿Podré decir lo mismo del contenido...?


Miedito miedito

Olivia Middleton es lo que nosotras, lectoras de bien, podemos considerar una chica bien... ahostiable. Parece que su mayor alegría en la vida es joder la de los demás demostrando siempre su superioridad. El clasismo y la maldad los tiene innatos pero desde que vive con su hermana y su cuñado en la rica Malbourey (Gales) está de un subido que no hay quien la aguante. Bueno, corrijo, sí hay alguien que la aguanta. Jack Payton, el mozo de cuadras con complejo de santo Job que le aguanta los desplantes, las subidas de tono, la maldad suprema y todo el recopetín de virtudes que tiene esta mujer. 


Efectivamente, se la quiere calzar

A Livia también le salta el corazón y le pica el xixi cuando ve a Jack pero, claro, ella es superior a él en todos los aspectos y tiene que dejarlo siempre claro, humillando a Jack si es necesario. Y el pobre ahí, aguantando carros y carretas por las migajas que Livia le da en los breves momentos en los que no se comporta como una perra infernal. Vamos, las dos caras de la luna del título. Esta chica puede ser adorable y malvada casi a la vez. ¿Será géminis como yo? ¿Ciclotímica? ¿Loca perdía? Lo que sí es es más lista que el hambre porque cuando llega Richard Grandison con su progreso metido en los rizos y su look a lo Marichalar...


Hola, soy Richard Grandison, el progreso cuesta y mi gomina tambien

... Livia le ve el rabo (figuradamente hablando -literalmente ya se lo ve a otro-). Uuuuuuuuuuuuhhh, intriga e imposibles por todos lados. ¿Podrá Jack catar pija? ¿Conquistará Grandison el corazón de hielo de Livia y el del resto de habitantes de Malbourey? ¿Se llevará Livia un sopapo? Ya tenemos todos los ingredientes del pisto enagüil sobre la mesa, ahora hay que echarlos en la sartén y que se hagan a fuego lento. 

-A ver, Kim, lo que todas estamos esperando, cuenta. ¿Te ha gustado el pisto?
-Pues mira, ya que lo dices, no hay nada como el pisto que hace mi madre porque...
-No, no, decimos la novela, chica, que si haces reseña es por algo.
-Pues...


Elizabeth Bowman y sus lectoras hablan con Kim

¡Un momento, un momento! Me explico y luego ya si eso los pedruscos (a la cabeza no, por favor, que estoy estudiando). La novela me ha parecido bonita y fácil de leer aunque irregular. Me ha gustado que la escritora se haya atrevido con una protagonista tan sumamente mala. Pero ojo que es mala tipo Escarlata O'Hara pero mucho peor (vamos, que yo no es que le deseara los pedruscos en la cabeza pero casi). ¿Qué pasa cuando tienes alguien así que sabes que va a ser odiado? Pues que ya puedes adorar al otro protagonista o vas listo. Y es justo lo que no me ha pasado a mí. Jack Payton es un encanto, eso no lo voy a negar, pero es tan bueno y tan sufridor que parece que tiene horchata en las venas. Tiene sus momentos de ira porque, de verdad, si Livia no le saca de sus casillas es que ya es un hombre de corchopán pero luego siempre vuelve al redil. Un mñe, vamos. Es cierto que no todos van a ser hombretones que dejen a su amor imposible por emprender una vida propia, también los habrá más débiles que no puedan abandonar su vida aunque sea una mierder, pero a mí personalmente me ha faltado que coja el toro por los cuernos y no deje que Livia lo maneje así, aunque eso le cause el despido.


Y a Livia lo que le falta es esto

Las escenas folletiles son pocas poquísimas pero están escritas con muy buen gusto y son poco descriptivas (lo que aquí queda estupendamente). No se pierde más tiempo del necesario en eso y me ha parecido un gran acierto. De los personajes secundarios, soy fan de Jane. Me hubiera gustado ver una historia de amor con ella de protagonista (ahí lo dejo para un futuro libro...). En cuanto al macguffin del negocio de Grandison me ha parecido que se trata de modo irregular, toma mucho protagonismo y luego casi te olvidas para volver más tarde. Se le ve la patita muy pronto y por eso esa trama para mí perdió interés pronto pero hay momentos (los de August y Mary) que me han gustado y sorprendido y eso no es fácil cuando lees así



[Qué queréis que os diga, una es hija de sus experiencias lectoras y las mías con escritoras patrias, de momento, no han sido buenas, aunque siempre intento coger el libro con la mejor de las intenciones].

Elizabeth Bowman me ha cautivado en más momentos (eeeeeeehhhh, que soy un encanto). He disfrutado de las conversaciones a mala leche entre Livia y Grandison, el lenguaje directo que usan, la rapidez con la que se expresan y esa tensión tan poco disimulada hacen que esas partes del libro sean espléndidas. En general he disfrutado mucho más del libro cuando la escritora deja de lado algunas redundancias y expresiones recargadas y nos muestra una prosa más sencilla y ágil. Creo que por eso me ha gustado más Livia que Jack, porque ella representa esa desnudez del lenguaje y él a veces llega a ser hasta cursi (sí, ya sé que no hay nada como el amor imposible para que nos salga el moñismo romántico por las orejas). Y qué final...


Que no son nervios, eh, que es manicura...

Una cosita más. No soy la princesa del guisante y tengo una manga que ni la M30, no voy con el ojillo a ver qué cazo pero ya sabéis cómo es esto, ves un fallo de un tipo y automáticamente te saltan todos a la cara. Me he encontrado algunos signos de puntuación y espacios mal colocados. Ya, ya sé que esto es de un pijoterismo supremo pero a veces me daba la impresión de leer una copia a la que le faltaba una última corrección. Bueno, a lo mejor a mí me han mandado la copia garrafón por haber sido tan cutre de ganarla en un sorteo.



En definitiva, Las dos caras de la luna es una novela bonita y sencilla pero que me deja la impresión de que pudo ser mucho mejor. La historia es muy original pero me parece que va a trompicones, con momentos de calidad que nos muestran lo que Elizabeth Bowman puede llegar a ser y otros en los que las ganas de escribir bonito se comen lo que nos cuenta. De todos modos es refrescante ver que se puede escribir bien romántica en español sin ser zafia ni chusca y espero que siga escribiendo enaguas cada vez más fluídas y bonitas (y que yo pueda disfrutar de su lectura).

Por todo esto se lleva en nuestro Gandymetro...


Jack, si sacas tu genio te enseño la cara oculta de mi luna


COMPARTIR ES EL MEJOR CAMINO PARA QUE UN MAROMAZO LLAME A TU PUERTA
Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share This

19 comentarios:

  1. Lo que me he reído con el gif del pastel xDDDDDDDDDDDDDD Me entran ganas de arrearle a la prota solo de leer la reseña jajaja Muy sincera por cierto.
    Besotes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que el gif es fiel reflejo de lo que te dan ganas de hacerle a Livia, qué perraca es XDDDDDDD
      Muchas gracias por pasarte, guapa.
      Besotes!

      Eliminar
  2. El Santo Job se la quería calzar y ella a él, jijiji.
    Olivia es mala con avaricia, pero eso es lo genial de la novela, no es pichote, ni la clásica damita sumisa y a la vez un poquitín rebelde, ella es 90% bichejo y de vez en cuando se vislumbra algo de buena persona, jeje.
    Ay, lo que me he reído con tú reseña, jajaja, qué arte tienes para convertir en comedia todo jodía!
    Ay el gif de las piedras es mortal XDDDDDDDDD LO-CA
    Desnudez del lenguaje..., lo tuyo es obsesión eh?, jajaja, no en serio has expresado muy bien lo que te pareció, con mucha gracia y respeto. Yo también pienso que Elizabeth un poco más adelante será "chachi-genialísima-de-la-muerte" y como bien dices sin ser zafia in chusca.

    Y deja el garrafón que es malo pa la salud!!! :P

    P.D.: ►Jack si sacas tu genio te enseño al cara oculta de mi luna◄ → XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD Luego me lo mandas pa mi casa, juju

    Muuuaks ;-*****

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XDDDDDDDD Ya sabes que yo quiero desnudez por todos lados, hasta en las palabras! En bolas todos!! XDDDDDDD
      Livia ha sido el personaje que más me ha gustado, eh, porque no estamos nada acostumbrados a ver a una protagonista así.
      Me alegro de que te haya gustado la reseña! Gracias a ti por ayudarme a poder leerla y por compartir mis pensamientos mientras lo hacía!!
      Besotes!!

      Eliminar
  3. Gracias por la reseña! Tenía miedito, pero al final me he reído mucho y me ha gustado el análisis que has hecho de la historia.
    Y tranquila, que no voy a tirarte esos pedazos pedrolos jajajajajjaja
    Gracias por el cariño y por este rato divertido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XDDDDDDD Muchas gracias por reservarte los pedrolos, que una lleva un cardado excesivo pero por desgracia no es un casco XDDDD
      Me alegro de que te haya gustado la reseña y de que te hayamos arrancado algunas sonrisas, al fin y al cabo lo que nosotras queremos es compartir nuestras opiniones siempre desde el respeto y el buen humor. Cierto es que algunos libros despiertan nuestros haterismos más huracanados y sacan lo peor de nosotras pero, afortunadamente, éste no ha sido el caso :)
      Muchas gracias por el buen rollo y por pasarte a comentar.
      Besos!!

      Eliminar
  4. Ala pues, otra que me apunto para pillarla en el amazon y descubrir al mal bicho de Olivia. Está bien salir un poco de los roles clásicos de esta novelas, con mujeres sumisas y damiselas educaditas y a la espera de pillar marido. Veremos que tal Jack.
    Besetes desde Valencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olivia desde luego es un personaje que no te va a dejar indiferente, ya me contarás si finalmente la lees!
      Muchas gracias por pasarte!!

      Eliminar
  5. Jajajaja me meo con los gifs...Yo lo tengo anotado para leer.uff la protagonista es de la que te sacan de quicio no? Tomaré tila cuando lo lea jajajajaja ya tiene paciencia el protagonista masculino.el cielo ganado tiene jajajajaja ya contaré cuando lo lea.buen post cm siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que ya verás cómo es Livia, lo más probable es que quieras arrancarle los pelos uno a uno XDDDDDD Si Jack te conquista probablemente el libro te guste mucho más que a mí (es que yo necesito un prota más cabroncete, debe ser XDDDD).
      Gracias por comentar!!
      Besotes!

      Eliminar
  6. XDDDD Me parto con el gif de "La vida de Brian". La novela pinta bien, con una protagonista un tanto distinta aunque ahostiable. Al menos, como dices, no es chusca. Puede ser un buen inicio para que la autora pula estilo y sea aún mejor, lo que será bienvenido. ¡Genial reseña, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XDDDDDD Tía, es un gif de los que tenemos que guardar porque le vamos a dar mucho uso XDDDDD
      La protagonista es tremenda, eh, desde luego no creo que la vaya a olvidar. De verdad creo que la escritora puede hacer cosas buenas y bonitas en el futuro, al menos para mi gusto, claro. Fíjate que las escenas ajhfdsjakhfjkhfs han sido un gustazo de leer, cosa que no podemos decir que otras escritoras que hemos leído...
      Por cierto, no lo he puesto en la reseña pero me ha recordado en algunos aspectos a La antigua magia (pero mejor XDDDDDDD).
      Besotes!!!!!!!!

      Eliminar
  7. oioioioi solo tres gaaaaaandys
    yo pensaba q iba a molar más, pero bueno, lo tengo apuntadito y espero leerlo pronto
    un beeeeeeeeeeesote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabes que no hay nada como leer y juzgar por una misma. Esta novela tiene opiniones estupendas y tal vez la tuya sea una de ellas! A ver qué te parece cuando la pilles!
      Gracias por pasarte!!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Esta reseña me ha cautivado tanto con el buen humor que desprende que me voy a quedar por aquí como lectora asidua jeje. Muchas gracias por la reseña, yo me estoy leyendo el libro y por el momento me está gustando ^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien! Muchísimas gracias por pasarte y quedarte, espero que te sientas cómoda y pases un buen rato, que de eso se trata.
      Me alegro de que te esté gustando el libro, Jack necesita todo el cariño que yo no le he sabido dar XDDDDD
      Un saludo!!

      Eliminar
  9. Hola!!
    Pues lo que me cuentas no me gusta, así que lo dejo pasar. Una lástima porque siempre me gusta probar autoras nuevas nacionales, que aunque no hayas tenido suerte, las hay de muy buenas!!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez tú puedas conectar más con la historia que yo. Ya te digo que no ha sido una mala lectura ni mucho menos pero tampoco una como para hacer la croqueta.
      Tienes razón, tengo que ponerme las pilas con las españolas, que ya veo que me estoy perdiendo buenas cosas.
      Muchas gracias por pasarte!!

      Eliminar
  10. Oh no, irregularidades, errores y sobre uso as dicho?!? Pues esas cosas a mi me cortan la leche. Hacen que me entren ganas de pegarle una visita tanto al autor como al editor para introducirles su cara con la pared. Yo con esas cosas NO!
    xD Y ahora te das cuenta de por donde me sale el demonio. xD
    Pues no creo que la agregue a mi lista...mas bien permanecer lejos y disfrutar de la próxima novela de la Kresley Cole que sale la semana que viene.
    Gracias por la reseña que me salva de cada cosa. Que la diosa de la lectura te bendiga.

    ResponderEliminar

Si nos has leído, be kind y cuéntanos tu opinión sobre la novela, siempre con buen rollo y respeto. ¡El estilazo suma puntos!
Y, por favor, evita los spoilers de otras novelas, ¡no queremos morir del susto antes de tiempo! ;)