miércoles, 18 de junio de 2014

Forastera (Serie Forastera 1), Diana Gabaldon


1945. La guerra ha teminado y una joven pareja se reúne por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora le rodea la Escocia de 1734, con sus beligerantes y supersticiosos clanes, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás habia experimentado en su anterior vida.


Como diría Kim, esta novela es lo que llamamos un must. Empecé a leer esta serie por lo de siempre: que no me lo cuenten que ya lo leo yo. Con toda la que hay montada en torno a la serie que se va a estrenar en verano de 2014, yo no podía quedarme fuera del carro, porque me apunto a un bombardeo casi siempre. Así que me puse manos a la obra: a leer. Pensaba que me iba a encontrar la típica novela rosa, la verdad, y qué equivocada estaba. Es cierto que, al principio, puede parecerlo... Pero vayamos por partes. Como toda novela de tono romántico y rosáceo, aquí no podían faltar los highlanders. Los habitantes de las Tierras Altas son de obligada presencia en cualquier historia calorra que se precie. Va una por esas webs de Internet y es un no parar de novelas con portadas ilustradas a base de tiorros pelirrojos o rubios con faldas a cuadros. 

Highlander a punto de enseñarnos el secreto de su éxito
 
Fíjense si la densidad es alta que la única novela auténticamente del género rosa que leí en mis años mozos se ambientaba precisamente en Escocia y en la época de los clanes (ya la comentaremos por aquí no se preocupen...). Las probabilidades de que una historia así cayera en mis adolescentes manos era enorme, como así fue. Otro de los ingredientes que veo que se repite en este género es el de los viajes en el tiempo. Una famosa colección de libros sobre el tema en cuestión mezclado con el de los kilts es la serie Highlander de Karen Marie Moning, que también va a visitar este humilde blog, porque tiene chicha de la buena. Precisamente el argumento de Forastera me resultó familiar: alguien de una época que viaja accidentalmente a otra y se monta el lío amoroso. Podría decirse que empieza así, que la primera novela tiene bastante de eso, pero luego va mezclándose con aventura e intriga política. Los personajes son muchos, pero voy a centrarme en cuatro.

Claire Beauchamp Randall Fraser, la que nos saca de quicio

Excelente ilustración de Alex Oliver
Caitriona Balfe será Claire en televisión

Claire, nuestra protagonista, nos cuenta en primera persona su historia. Es mona, de ojos verdes y con un pelo indomable, oh my God. Reivindico desde aquí a las heroínas de pelo liso de una puñetera vez, que siempre se nos ponen con melenas leoninas y salvajes. Pues no. Pero no nos apartemos del tema. Esta joven enfermera de los años cuarenta, casada con un historiador obsesionado por el conflicto que llevará a la desaparición de los clanes de las Tierras Altas, se trasladará mágicamente al siglo XVIII gracias a un misterioso círculo de piedras conocido como Craigh na Dun. Al principio no lo creerá, pero pronto se da cuenta de que no está en mitad del rodaje de una película de época. Apenas aterriza, la intentará violar nada más y nada menos que el antepasado de su marido, un famoso militar inglés, pero será salvada por unos escoceses y tendrá que convivir con ellos si quiere conservar la vida. Lo primero que le encargan es curar a un herido del clan, un chaval cinco años menor que ella, pero grandote, pelirrojo y estupendo. 

Seguro que la pobre Claire se preguntó lo mismo cuando tuvo que sobar la espalda de Jamie

Poco a poco, la chica se adapta bastante bien a la vida de hace doscientos años. Al fin y al cabo no es una mujer del siglo XXI como yo, es decir, no conoce internet, ni el móvil, ni nada de eso, pero sí echará de menos la higiene, el agua caliente y, sobre todo, los medicamentos modernos. Porque, claro, ella será muy útil allá como curandera gracias a sus conocimientos sobre las propiedades curativas de las plantas. Vamos, que si me traslado yo al pasado con mi licenciatura en Historia del Arte, me ponen a fregar platos, porque para otra cosa no serviría. A pesar de que es la protagonista, a todas las lectoras nos dan ganas de ahogar a esta tipa conforme avanzamos en las novelas, en serio. ¿Que por qué? Porque siempre se está metiendo en follones y arrastra en ellos al chico buenote, que sufrirá lo indecible por su culpa. 

Juro que a veces me sentía como el pobre Joker ante las tontunas de Claire

James "Jamie" Alexander Malcolm Mackenzie Fraser, el highlander perfecto

Jamie Fraser (Ilustración: captivated2)
Cómo me imaginaba yo a Jamie Fraser cuando leía
(como Derek Theler, sobre todo por los ojos)
Sam Heughan, el escocés elegido para ser Jamie 
y que nos ha conquistado a todas

El muchacho al que Claire cura resulta ser un tipo de veintidós años muy monoso, aguerrido, lleno de cicatrices hasta el paladar y con mucho misterio. Es educado, sabe hablar varios idiomas y se comporta con bastante sentido común. Sus ojos son rasgados, su mandíbula cuadrada y su cuerpo de escándalo. Por esos avatares extraños de las novelas románticas, se tienen que casar de un día para otro sin apenas conocerse y ahí empieza el lío, claro. Un lío bastante potable, todo hay que decirlo. Entre calorreo y calorreo, y como hemos apuntado más arriba, la muchacha tiene la manía de ser una respondona y, sobre todo, es experta en meterse en todo tipo de follones que arrastrarán al querido protagonista masculino, que supera en paciencia al Santo Job, porque la de veces que tiene que salvarle el pellejo a Claire es incontable. Y ojo, aquí es donde la novela se aleja de lo rosáceo. Pasan cosas que una no imaginaría en un libro de este tipo. No digo más por no fastidiar la historia a quien quiera leerla. Lo mejor de Jamie son las palabras y expresiones en gaélico, que tan exóticas suenan. La más repetida es sassenach, junto con la incorrecta mo duinne, sustituida después por mo nighean donn. Sassenach es el término despectivo que usan los escoceses para referirse a los ingleses, pero él se lo dice a Claire de forma cariñosa. Ooooooooig. Y las cosas tan absolutamente perjudiciales para nuestros ovarios que le suelta a la prota abundan bastante también por ahí. Si son sensibles, señoras, les recomiendo tener el desfibrilador ovárico cerca mientras leen.

Y eso sin oírlo. Esperen a ver el vídeo de debajo
ñadjfañgjasdjfañshgañsdjfsa


Frank Randall/Jack Randall, el marido y su antepasado

Robb James-Collier era Frank/Jack en mi imaginación
Tobias Menzies encarnará a los Randall
El tercero (o terceros) en discordia es (o son) Randall. Me explico. Ya hemos dicho que Claire está casada en el siglo XX con Frank Randall, historiador. Cuando viaja al pasado, su vida y la de Jamie Fraser se cruzan con la del antepasado de Frank, Jack, que es clavado a su descendiente en el físico. Este hombre de armas resulta ser un tipo retorcido, malo malísimo y bastante obsesionado con destruir a Jamie. Les va a amargar la existencia bastante, no les digo más. El problema está en que si muere antes de casarse y tener descendencia, Frank nunca nacerá y eso es algo que Claire no quiere que ocurra. Pero es que es un villano de cuidado y deseas su muerte. En cuanto a Frank, no es mala persona, pero ocurrirá algo en la historia que le hará cambiar sus sentimientos hacia Claire. Y es que los viajes en el tiempo son moviditos.

Lord John Grey, el que no podía faltar

Un Jude Law en sus años más mozos sería ideal para este personaje

Sí, y digo el que no podía faltar porque, claro está, un Grey tenía que aparecer para no perder la costumbre. Y frunce el ceño, por supuesto. Les digo esto porque el personaje de Christian Grey me persigue doquiera que voy, con lo que odio esa trilogía infame. En fin... Este personaje es secundario, pero tiene su propia serie de novelas, seguramente porque termina por caernos bien y Diana sabe sacar provecho de ello. Al principio lo vemos de adolescente y luego reaparecerá ya adulto. Su relación con Jamie Fraser será muy importante en esos años.
La serie de novelas se compone de: Forastera, Atrapada en el tiempo, Viajera, Tambores de otoño, La cruz ardiente, Viento y ceniza, Ecos del pasado y la recién publicada en inglés Written in my own heart's blood. A falta de terminar la sexta y leer las que quedan, he de decir que las que más me han gustado han sido las tres primeras, altamente recomendables.

En nuestro Gandymetro se lleva...


Es que Jamie Fraser es mucho Jamie Fraser

9 comentarios:

  1. El inicio de mi amor por lo highlanders, no te puedo agradecer lo suficiente que me presentaras a Jamie Fraser, EL HOMBRE, ajlsfhlkajhgkjdlahkljdgalkjeghkjas.
    La verdad es que la novela engancha como historia de amor (me faltan corazones de la emoción) pero es cierto que da unos giros nada habituales en este tipo de novelas y que por muy highlander protagonista que sea Jamie, lo que pasa en esta historia de de dejarte ojiplática durante mucho tiempo (yo, por lo menos, me pasé un buen rato que ni me lo creía).
    Un must por supuestísimo, cinco Gandys y mil sueños es lo que se merece.
    Gran reseña, Cassie!!!
    Besotes!
    (Imagínate lo mal que lo iba a pasa si viajo en el tiempo y me pilla con las lentillas, voy a anotarme llevar solución única siempre en el bolso, por lo que pueda pasar XDDDD)

    ResponderEliminar
  2. Hola queridas Haggards! :) Hice caso de vuestra recomendación y me he pasado por aquí para comentar un poco los libros y desfogarme un poco. ;)

    SPOILERS!! (para los q no se hayan leído los dos primeros ojocuidado! )

    Ando ya por el segundo, pero lo que pasa en el primero es para quedarse ojiplatica efectivamente. Aunque ya me lo venía yo oliendo, pq con tanta gente deseando al muchachote Jamie tarde o temprano iba a ocurrir algo así. Pero...¿no os parece que la señora Gabaldon es morbosamente descriptiva?¿y bastante sádica?? Porque no se conforma con torturar fisicamente a sus protagonistas , sino tiene que machacarles la psique también??? En fin, esta tía es peor que George RR Martin, ¿no creeis? Yo me pregunto..¿se cortarán en la serie un pelo o nos lo mostraran ahí todo? (no por dios) Lo cierto es que casi me gusta más la serie, creo que esta Claire es más lista que la del libro por no hablar del maravilloso Sami Heughan ♥ ♥♥ ♥.
    Y luego esta tía va y nos chulea 20 años en el segundo libro...¿pero que se ha creído !!!?:( Me llevé un rebote...Y además ¿como osa ponerle a la hija el apellido del indeseable ese!!!!?en fin...contenta me tiene. :)

    Bueno bonicas! Un saludo haggardiano! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Me alegra que hayas seguido nuestra recomendación. A mí también me parece que la Gabaldon es bastante bestia con sus personajes, por algo es amiga del citado GRR Martin, jajaja. La serie es un lujo en todo, y como adaptación es insuperable, por eso confío mucho en que la parte más dura de la novela va a quedar muy bien en imágenes, lo van a bordar. En cuanto a "Atrapada en el tiempo", yo también me reboté al pensar en esos veinte años separados, los de la juventud precisamente... Una faena que aún me indigna, pero es lo que hay, jajaja. ¡Gracias por comentar! Un besote :)

      Eliminar
  3. Este blog es un filón!!!! ¡Me encantáis!

    La saga completa es de lo mejorcito del género, de hecho no he leído nada aún que la desbanque en mi podium personal.

    Lo que espero es que en la serie se atrevan con TODO y cuando digo TODO, digo TODO, sería muy valiente por parte de la productora. Si no, la trama quedaría muy edulcorada, porque ESO es una parte fundamental de los libros, Jamie vive con ESO y sigue siendo "el machote" por antonomasia.... y qué "machote".... aixxxxxxxxxxxxxx (traumatizado, pues sí, pero no necesita pegar/atar/humillar a su chica para superarlo, por finnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn uno que respeta joé)

    James Alexander Malcom Mackenzie Fraser es el Puto Amo, un TÍO HECHO Y DERECHO, ni el Shura este del Jinete de Bronce que tantos oyoyoyoyoyo despierta en las redes, le llega a la suela de los zapatos.

    Es una lectura que merece mucho la pena, porque hasta en el libro 8 hechos unos abuelos, a Jamie dan ganas de comérselo (y mucho)

    Yo no me lo pensaba lassies, dadle una oportunidad ;)

    ResponderEliminar
  4. Holaa! ! Os he conocido hace poco y me encantais! ! Tenéis un pequeño error, el cuarto libro es tambores de otoño (y Super SPOILER si Claire es tontusca a veces, la hija se lleva la palma)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooops, pues es verdad, con tanto libro me comí uno, jajaja. Gracias, guapa por pasarte y comentar. SPOILER Sí, Brianna tiene un punto de Pichote que...

      Eliminar
  5. No la leí. Pero ¿qué le pasó a Jamie? ¿Le cortaron algo?

    ResponderEliminar
  6. Genial vuestra reseña y todo el blog, a partir de ahora un must para mi.
    Me encantó la novela, en 4 meses he leído las 6 primeras novelas y aunque la primera y la tercera siguen siendo mis favoritas la verdad es que te engancha la historia de estos dos gafes a pesar de lo sádica que es la Gabaldón.
    Ahora he empezado a leer Finding Fraser, parece divertida: treintañera enamorada del personaje que decide dejarlo todo e irse a Escocia a ver si encuentra alguien parecido !!!

    ResponderEliminar
  7. hola!
    Gracias por pasarte por mi blog!
    Por su puesto que sigo la serie jaja Es perfecta, con esa ambientación, esa banda sonora y por supuesto Jaimie!
    No estoy al día, me falta la segunda temporada.
    Nos leemos!
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Si nos has leído, be kind y cuéntanos tu opinión sobre la novela, siempre con buen rollo y respeto. ¡El estilazo suma puntos!
Y, por favor, evita los spoilers de otras novelas, ¡no queremos morir del susto antes de tiempo! ;)